top of page

LOS CHICOS Y LAS MASCOTAS


"¿Me compran un perro?" es la frase que suele decirle un chico a sus padres cuando pasan frente a una veterinaria y los chicos miran enamorados la vidriera con los cachorros que juegan frente a ellos. Todo es amor y ternura pero también hay una gran responsabilidad en la tenencia responsable de un animal, por parte de los padres y también de los hijos.

Ya que los niños pequeños (menores de 3-4 años) no tienen la madurez para controlar sus impulsos de agresividad e irritabilidad, hay que observarlos cuando están con los animales domesticados. Además, hay que tener en cuenta que en general son los adultos los que van a ser responsables de la salud del animal. Los niños pre-adolescentes (menores de 10 años) en muy raras ocasiones pueden ser capaces de cuidar por su propia cuenta a un animal grande como un gato o un perro. Por lo tanto, los padres tienen que supervisar el cuidado del animal aunque ellos crean que su niño sea suficientemente maduro para cuidar del animal. Si el niño se descuida en el cuidado del animal, los padres deberán asumir la responsabilidad. A los niños hay que recordarles suavemente que los animales, al igual que las personas, necesitan alimento, agua y ejercicio.

Tengan en cuenta que los padres son los modelos por excelencia. Los niños aprenden a ser los dueños responsables de un animal domesticado al observar el comportamiento de sus padres. Por este motivo, cuanto más se enseñen las necesidades y cuidados que debe tener nuestra mascota (y se muestre con el ejemplo) más capacitados van a estar para asumir esa gran responsabilidad.

Fuente: http://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/Facts_for_Families_Pages/Spanish/Los_Ninos_y_los_Animales_Domesticados_Pets_75.aspx

Posts recientes
bottom of page